Warning: Undefined array key "options" in /home2/jmasesor/public_html/wp-content/plugins/elementor-pro/modules/theme-builder/widgets/site-logo.php on line 93

Formaliza tu Emprendimiento en 5 Pasos

Formaliza tu emprendimiento Blog
Cuando Se Trata De Legalizar Tu Actividad Económica O Crear Tu Empresa En Chile, Debes Tener En Cuenta Lo Siguiente:

Compartir este post

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

1. Define tu actividad:

Si ya has pensado en la actividad que deseas desarrollar, debes considerar la forma en cómo el sistema tributario lo reconoce; para el Servicio de Impuestos Internos (SII), los clasifica en dos tipos de contribuyentes:

  • Primera Categoría: Son aquellos que desarrollan actividades en las que se debe emplear o aportar capital; como empresas comerciales, industrias o cualquiera que requiera de este capital.
  • Segunda Categoría: Son aquellos que desarrollan actividades a través del esfuerzo del trabajo, ya sea como dependientes o independientes.
Si tu actividad es de segunda categoría como independiente, entonces puedes leer todo sobre las boletas de honorarios.

2. Elige la figura legal:

Al definir tu actividad como primera categoría, debes seleccionar bajo que figura legal lo harás:

  • Persona Natural: Estableciendo tú mismo RUT como empresa, siendo responsable de las actuaciones que realices como persona y empresa. Sin embargo, antes de elegir esta figura, te comento las ventajas y desventajas de esta figura:
    • Ventajas:
      • Funcionar como Microempresa Familiar.
      • Posibilidad de utilizar el mismo domicilio particular (vivienda).
      • No requieres de una constitución de sociedad.
    • Desventajas:
      • El banco te evaluará como empresa, requisitos de ingresos más altos a comparación de persona.
      • En caso de una mala administración, debes responder con todo lo que está a tu nombre.
      • La actividad es por tiempo definido, es decir, se termina cuando fallezcas.
  • Persona Jurídica: Estableciendo una nueva “personería”, es decir, creación de una sociedad; responsable de sus propias actuaciones y en las cuales permite tener o no otros socios dentro de ella. A diferencia de elegir una Persona Natural, la limitante de esta figura es que en algunos casos el domicilio no puede ser el particular del socio.

3. Constituir Sociedad:

Si has llegado hasta este punto, es porque deseas hacerlo como Persona Jurídica, para ello debes considerar que hay dos formas de hacerlo:

  • Escritura Pública: A través de un documento redactado por un abogado, presentado ante notario y luego publicado en el Dario Oficial, este también es conocido como la vía tradicional.
  • Empresa en un Día: A través del portal http://www.empresaenundia.cl, completando los datos para posteriormente firmar de forma digital o con un notario que posea una firma electrónica.

Ambas tienen el mismo peso legal, pero tienen ciertas diferencias entre el costo, tiempo de creación y postura ante otras instituciones. Sin embargo, puedes en algún punto migrar de una Escritura Pública a Empresa en un Día y viceversa.

4. Elegir tu Domicilio:

Cuando hablamos del Domicilio, no sólo se refiere en el “dónde”, sino también en esa dirección que debes suscribir a las instituciones (SII, Municipalidad, entre otros); dicho domicilio es donde se desarrollará tu actividad, ya sea a través de:

  • Establecimiento: Cuando desees tener un espacio físico para desarrollar tu actividad, ya sea con atención al público o de sólo almacenamiento y/o producción.
  • Domicilio Virtual: Esta es para las actividades que se desarrollan en el terreno o de plataformas digitales, como ventas o servicios a través de Internet (virtuales); estas direcciones virtuales no pueden ser utilizados para recibir o atender público en dicha dirección.

Hoy existen muchos domicilios virtuales en el mercado que ofrecen varios servicios, desde solamente el uso de la dirección hasta la posibilidad de contar con una secretaria virtual.

Más allá de esto, sea un Establecimiento Domicilio Virtual, debes considerar que la comuna que escojas para tu sociedad, será en la que tendrás que realizar tus trámites ante las instituciones que correspondan.

5. Iniciar Actividades ante el SII:

Una vez con tu empresa constituida, con su domicilio respectivo.

Debes realizar el inicio de actividades ante el SII, el cual dependerá de la actividad que hayas definido, tendrás que ubicar dentro el rubro predeterminado, puedes revisarlo aquí.

Preguntas Frecuentes

¿Puedo crear una empresa con el carnet (RUT) vencido?

Si puedes. Sin embargo, una sociedad necesita de un Representante Legal y alguien que la administre; estos cargos por así decirlo, no se recomienda hacerlo con tal condición, ya que se limitarían a la gestión de algunos trámites (bancarios sobre todo).

¿Crear la sociedad por el portal de Empresa en un Día es gratuito?

Sí, el sistema cuentan con un formulario y guías para completar el borrador de la sociedad. Sin embargo, para firmar el documento requieres de una firma digital o un notario para su firma.

¿Hay algún monto mínimo de capital?

No, la norma no habla de un monto mínimo. Aunque lo ideal es que consideres a la hora de constituir, la cantidad a invertir en el corto y mediano plazo; podríamos decir que crear una empresa con poca inversión y sin equipos, sumaría un capital de al menos 300.000 pesos.

¿Puedo modificar la escritura en el futuro?

Sí, dependiendo del tipo de sociedad que escojas, habrán procesos para poder modificarla en el futuro.

Sí creo la empresa, pero no inicio actividades, ¿Tengo alguna obligación?

No, aunque lo ideal es que si la empresa tendrá una actividad con Impuesto Valor Agregado (IVA), informe tales compras al SII y aprovechar dicho impuestos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *